Punto capital

Misa de Nochebuena en la Catedral: el llamado de Mons. Carrara a renovar la esperanza

Misa de Nochebuena en la Catedral: el llamado de Mons. Carrara a renovar la esperanza
Facundo Benitez
25 Dic, 2025

En la tradicional Misa de Nochebuena celebrada en la Catedral, el arzobispo Gustavo Carrara invitó a los fieles a vivir el nacimiento de Jesús como una noticia que renueva la esperanza y vuelve a poner en el centro lo esencial de la Navidad: la cercanía de Dios con su pueblo.

Esta es la única noche del año que tiene nombre propio y recibe este nombre por la buena noticia del nacimiento de Jesús”, expresó al comienzo de su homilía, al presentar a la Nochebuena como un momento de fe, encuentro y renovación espiritual.

“Dios elige el lugar de los últimos”

Carrara repasó el contexto del primer pesebre y subrayó que Jesús nace en medio de la precariedad y la exclusión. En ese sentido, destacó que Dios “elige para nacer el lugar de los últimos, de los que no cuentan”, para que nadie —por ser pobre o por estar atravesando momentos difíciles— sienta vergüenza de acercarse.

Bajo esa mirada, planteó que el nacimiento de Cristo es un gesto de cercanía y liberación, con un mensaje directo para quienes se sienten postergados o “rotos” por la vida.

Una alegría que no es para pocos

El arzobispo remarcó que la Navidad no es un festejo reservado para algunos, sino una alegría con alcance universal. “No es una alegría chiquita para unos pocos, es alegría para todo el pueblo”, sostuvo, retomando el anuncio a los pastores y la promesa de luz en medio de las tinieblas.

“Jesús quiere decir ‘Dios salva’”

En su reflexión, Carrara explicó el sentido del nombre de Jesús como “Dios salva” y puso el foco en la misión que implica esa definición: la liberación del pecado y la construcción de un pueblo comprometido con el bien. En esa línea, llamó a que la fe se traduzca en acciones concretas y en una vida comunitaria más fraterna.

El pesebre como signo de ternura y cercanía

Al detenerse en el pesebre, recordó que esta representación manifiesta la ternura de Dios, que “se abaja a nuestra pequeñez” y se hace cercano “como un hermano y un amigo fiel”. También evocó el gesto de san Francisco de Asís, impulsor de la primera representación del nacimiento, como una manera de ayudar a contemplar el misterio de la encarnación.

Un mensaje final: esperanza y fraternidad

En el cierre, Carrara convocó a dejarse transformar por la ternura del Niño Jesús frente a las realidades de injusticia y exclusión, y afirmó que, aunque “el pecado del mundo es inmenso”, el amor misericordioso de Cristo “es infinito”. Con ese marco, invitó a compartir el pan y a construir fraternidad.

Hoy es Nochebuena y porque nace Jesús, renace la alegría, nace el amor y donde hay amor hay lugar para la esperanza”, concluyó.

Comentarios