Internacional
Papa Francisco a la titular del FMI: "No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables"
el papa Francisco lanzó un pedido a las entidades financieras internacionales para que reduzcan las deudas de los países pobres, lo que consideró como “un gesto profundamente humano”.
El llamado del Papa estuvo dirigido al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Grupo Banco Mundial (GBM), a quienes pidió una “reducción significativa de la deuda” a países pobres.
"Un espíritu de solidaridad mundial también exige al menos una reducción significativa de la carga de la deuda de las naciones más pobres, agravada por la pandemia", planteó el pontífice en un mensaje enviado para las denominadas reuniones de primavera, que se desarrollan virtualmente por las restricciones de la pandemia.
"Aliviar la carga de la deuda de tantos países y comunidades hoy en día es un gesto profundamente humano que puede ayudar a las personas a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, la salud, la educación y el empleo", sostuvo el Papa.
En su mensaje, retomando los conceptos de su encíclica de 2020 Fratelli tutti, Francisco agregó que "es hora de reconocer que los mercados, especialmente los financieros, no se gobiernan por sí mismos".