Sociedad

Sarampión: confirman brotes en varias provincias y crece la preocupación por la baja vacunación

Sarampión: confirman brotes en varias provincias y crece la preocupación por la baja vacunación
Facundo Benitez
09 Jun, 2025

En medio de un aumento de casos, el Ministerio de Salud encendió las alarmas y pidió reforzar la vacunación en chicos menores de 5 años. Ya hay focos confirmados en el AMBA y en San Luis.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta sanitaria por un brote de sarampión en distintas zonas del país. El propio titular de la cartera, Mario Lugones, utilizó sus redes para pedir con firmeza que se vacune a todos los chicos de entre 6 meses y 4 años. La preocupación crece en todo el país y las cifras oficiales ya muestran un escenario complejo.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se confirmaron 32 casos de sarampión, distribuidos entre la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y San Luis. Además, el ministerio advirtió que ese número podría seguir creciendo, ya que hay más de 2.000 notificaciones en total desde que comenzó el año. De esas, 500 siguen en investigación médica por presentar cuadros compatibles.

Vacunación por debajo del 25%: un riesgo innecesario

El punto más alarmante es la baja cobertura de vacunación en la población más vulnerable. “Más de 620 mil niños de entre 6 meses y 4 años viven en el AMBA y forman parte de la población objetivo. Pero hasta ahora, solo el 20,4% recibió la vacuna”, detalló Lugones en su cuenta de X (ex Twitter).

Este dato fue uno de los detonantes de la alerta oficial, sumado a la preocupación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por brotes similares en Estados Unidos, México y Canadá. Desde el Ministerio no descartan que el número real de contagios esté subestimado y anticipan una revisión semanal de los casos confirmados por una comisión especial de vigilancia epidemiológica.

Dónde están los casos: el Conurbano, el punto más crítico

En territorio bonaerense, las autoridades sanitarias confirmaron cuatro focos diferenciados. El más extendido está en el Conurbano, donde se reportaron contagios en los siguientes municipios:

  • Quilmes: 5 casos
  • Florencio Varela: 4
  • Almirante Brown: 3
  • Berazategui: 2
  • Presidente Perón, Avellaneda, Lanús y Moreno: 1 caso cada uno
  • Vicente López: 2 personas con residencia transitoria, luego trasladadas a CABA

A su vez, la provincia de San Luis también confirmó la aparición de casos, lo que extiende el brote más allá del área metropolitana.

¿Qué hacer ante esta situación?

Desde el Ministerio remarcan que la vacuna contra el sarampión es obligatoria, gratuita y segura, y que está disponible en todos los centros de salud del país. También recordaron que los síntomas pueden incluir fiebre alta, erupciones en la piel, tos y conjuntivitis, y que ante cualquiera de esos signos se debe consultar de inmediato.

Además, se insta a los equipos de salud a reportar posibles casos sospechosos sin demora, para evitar demoras en los bloqueos sanitarios y así prevenir una mayor expansión del virus.

Comentarios