País
Según la UCA, la pobreza alcanza al 44,2 % de la población argentina
Los números surgen de un informe del Observatorio Social de la UCA, que señaló las consecuencias de la pandemia y la consecuente paralización de la actividad económica. Los datos son peores en el caso de niñas, niños y adolescentes.
El 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, por encima del 32,1% y 40,8% registrado en igual período de 2019, en un contexto en el que resultó determinante la pandemia de coronavirus y en la que los números hubiesen sido mayores si el Estado no implementaba medidas de ayudas para enfrentar la situación, según un informe del Observatorio
Por otra parte, el 60,4% del grupo de menores de 17 años no sólo reside en hogares pobres, sino que tampoco puede acceder a derechos sociales elementales, como la vivienda de calidad, el servicio de agua potable o ir a la escuela.
Si se tiene en cuenta las cifras interanuales, en 2019 el porcentaje de menores de edad afectados por la pobreza "por ingresos" era de 59,5%, mientras que un 54,6% sufre la "multidimensional". En esa misma comparación, la indigencia en el grupo etario llegó al 16% en 2020 cuando el año pasado se fijó en alrededor del 14%.
Para la UCA el índice de pobreza multidimensional entre julio y octubre de 2020 fue del 41% para la población general cuando en ese período de 2019 fue del 37,5%.
Además, el 44,2% de la población de Argentina está bajo la línea de pobreza en los centros urbanos.