Internacional

Triunfo laborista en Londres: Sadiq Khan fue reelecto como alcalde por segunda vez

07 May, 2024 Leonel Sánchez Alpino

Khan superó por más de 200.000 votos a la candidata conservadora, Susan Hall.

El laborista Sadiq Khan fue reelegido para un tercer mandato como alcalde de Londres tras las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra, según el recuento de todas las áreas que componen la capital británica. El triunfo de Khan reafirma el éxito de los laboristas en unas elecciones que han marcado un fuerte descenso conservador.

Khan, el primer musulmán en alcanzar la alcaldía de la capital británica, obtuvo 1.088.000 votos, frente a los 813.000 papeletas de la candidata conservadora, Susan Hall. Los sondeos sobre intención de voto daban como seguro el triunfo del aspirante progresista, quien asumió en 2016 en reemplazo del conservador Boris Johnson, que antes de ser premier había gobernado la capital.

Además de Londres, los laboristas han ganado hasta ahora ocho de los once comicios municipales celebrados en grandes ciudades como Manchester, Liverpool, Leeds o Sheffield, así como en la aglomeración de York y North Yorkshire. La amplia victoria alienta las esperanzas laboristas de ver a su líder, Keir Starmer, en Downing Street tras las elecciones generales que Rishi Sunak pretende convocar antes de fin de año.

De los 103 consistorios cuyos resultados ya se han entregado, los laboristas ganaron en 48, ocho más que en las elecciones de 2021. Los tories, en cambio, perdieron diez y se quedaron con solo seis. En tanto, el Partido Liberal Demócrata gana dos y controla ahora doce. El resto está repartido entre partidos más pequeños.

Khan agradeció a los londinenses el apoyo recibido y aseguró que su partido está "preparado para gobernar otra vez". "Nuestros días más brillantes están por delante", afirmó Khan. "Durante los últimos ocho años, Londres ha estado nadando contra la corriente de un gobierno conservador y ahora, con un Partido Laborista que está preparado para gobernar otra vez con Keir Starmer, es hora de que Rishi Sunak dé al público una opción", afirmó.

"Una elección general no sólo allanaría el camino para una nueva dirección para nuestro país, sino que haría realidad las acciones audaces que los londinenses quieren ver", agregó. Khan hizo historia en 2016 al ser el primer alcalde musulmán de la capital, y ahora vuelve a marcar un registro al ser reelegido para un tercer período, algo que nunca antes había ocurrido.

Comentarios