Punto capital

Un logro histórico: La Plata se convierte en 'Municipio Donante'

01 Jun, 2024 Facundo Benitez

La Municipalidad, selló un acuerdo clave para incentivar la donación en la capital bonaerense.

De esta manera, el intendente, Julio Alak, el presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenes Aires (CUCAIBA), Francisco Leone, y la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Laura González, firmaron un acuerdo a partir la cual La Plata se convirtió en “Municipio Donante”.

“A partir de esta iniciativa, podremos articular en conjunto distintos tipos de acciones que fomenten la concientización sobre la temática entre la población de nuestra ciudad”, sostuvo el jefe comunal, quien agregó que “es fundamental reconocer la solidaridad de todos los que se disponen a donar órganos y recordar, siempre, que la decisión de hacerlo salva vidas”.

El convenio de colaboración interinstitucional se dio en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y propone la continuidad de acciones concretas de educación de promotores en donación de órganos, tejidos, sangre, plasma y plaquetas, así como el apoyo a la formación de técnicos y profesionales de los servicios de salud.

Por su parte, el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, expresó: “Estamos contentos con la posibilidad de poder instalar el tema de la donación y trabajar conjuntamente con el municipio”; y agregó que “el haber podido disfrutar de la Municipalidad iluminada de verde, color representativo a nivel mundial de la donación, valida el compromiso de la sociedad y del municipio”.

“Firmar el convenio “Municipio Donante” con la ciudad de La Plata, como hemos hecho con otros municipios del interior, habla del éxito del trabajo colectivo, erradicando por decirlo de alguna manera, la cultura del individualismo”, añadió Leone; y cerró afirmando que “esta rúbrica simboliza, de alguna manera, el cierre ceremonial de las actividades que se realizaron todo este mes, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”.

Por último, la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia “Nora Etchenique” manifestó: “Es primordial que todos los bancos de sangre tengan la cantidad necesaria para quienes lo precisen siempre, por eso hay que entender lo importante que es resulta ir a donar, aunque no lo precisemos. Eso reafirma el compromiso solidario de cada uno de nosotros y nosotras”.

Acuerdos

En el marco del acuerdo, la Comuna se comprometió a brindar espacios físicos para la implementación de las acciones de promoción, garantizar las jornadas de capacitación, facilitar información técnica y profesional al personal y asumir la responsabilidad de la logística, la organización y la convocatoria de los promotores de salud.

Además, en línea con las campañas de donación que viene desarrollando en distintos espacios de la ciudad, la Municipalidad impulsará tareas coordinadas y activas con todos los sectores de la sociedad civil en ámbitos públicos y privados a efectos de impulsar y canalizar gestiones solidarias.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), en tanto, será el responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción y de asegurar el acceso al tratamiento trasplantológico a pacientes bonaerenses.

Por su parte, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia oficiará como el órgano rector del sistema provincial, cumpliendo funciones de supervisión, evaluación y procesamiento de toda información que permita administrar, ajustar y hacer más eficiente el sistema.

Comentarios