Sociedad
Denuncian una presunta estafa con falsas capacitaciones que utilizan el nombre del CECIM La Plata
El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas advirtió sobre una maniobra dirigida a auxiliares y trabajadores de la educación. Ofrecen cursos pagos con certificados apócrifos que prometen otorgar puntaje para concursos.
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata denunció una presunta estafa en la que personas ajenas a la institución utilizan su nombre para ofrecer capacitaciones pagas sobre la causa Malvinas, destinadas a auxiliares y personal educativo de la provincia de Buenos Aires.
Según informaron desde la entidad, los organizadores de estos cursos entregan certificados apócrifos y aseguran que permitirán sumar puntaje para concursar por cargos de auxiliares docentes, algo que el CECIM desmintió de manera categórica.
"A nosotros nos advirtió un gremio de auxiliares docentes, que sus afiliados se estaban presentando para que se les reconociera el puntaje por el curso", explicó Ernesto Alonso, integrante del CECIM La Plata.
A partir de esa advertencia, la organización accedió a uno de los certificados entregados a una de las personas afectadas. El documento, fechado el 18 de noviembre de 2025 en un polo educativo de City Bell, utilizaba una tipografía similar a la de organismos oficiales e incluía logos del CECIM y de un espacio denominado Coworking Vida.
Desde la institución aclararon que no tienen ninguna relación con esas capacitaciones. "Nosotros damos cursos gratuitos, capacitaciones y charlas en escuelas, pero esto no es nuestro. Es todo trucho y le están cobrando a la gente", remarcó Alonso.
La principal preocupación radica en que los damnificados pagan por una certificación que no posee validez oficial y que no otorga ningún puntaje dentro del sistema educativo bonaerense.
Frente a esta situación, el CECIM comenzó a reunir pruebas para identificar a los responsables de la maniobra y anticipó que podría presentar una denuncia penal si logra reunir los elementos necesarios. Además, recomendó a quienes tengan dudas sobre cursos o actividades vinculadas a la institución que consulten únicamente a través del correo oficial cecimsecretaria@gmail.com.