Deportes
Vicky Granatto expuso la crisis de Las Leonas: "No nos alcanza la beca para dos comidas al día”
La jugadora platense campeona del mundo contó que muchas integrantes de la Selección Argentina de hockey almuerzan en el CENARD porque la beca no les permite cubrir dos comidas diarias. También denunció atrasos en los pagos y aseguró que algunos deportistas tuvieron que dejar de competir para salir a trabajar.
Las Leonas volvieron a Argentina con la Copa del Mundo, pero detrás de la consagración internacional quedó expuesta una realidad muy diferente. Victoria “Vicky” Granatto contó que las becas que reciben las deportistas de alto rendimiento no alcanzan, en algunos casos, para cubrir necesidades básicas como la alimentación.
Durante una entrevista con Pedro Rosemblat en el programa Gelatina, la integrante de la Selección Argentina relató las dificultades que atraviesan las deportistas y cuestionó las condiciones actuales del sistema de apoyo al alto rendimiento.
“Comemos en el CENARD al mediodía porque no nos alcanza la beca para pagar dos comidas al día”, contó Granatto al explicar su situación personal y aclarar que se trata de una realidad que, según aseguró, comparten muchas de sus compañeras.
La frase expuso una fuerte contradicción: mientras las jugadoras representan al país en las competencias internacionales más importantes, deben afrontar dificultades económicas para sostener una rutina deportiva de máxima exigencia.
Granatto también se refirió a la situación de los pagos durante este año y aseguró que hubo períodos de irregularidad que complicaron todavía más la situación de los deportistas.
Según relató, en algunas oportunidades llegó la última parte del mes sin que las becas hubieran sido depositadas.
La jugadora señaló además que el CENARD funciona como un espacio fundamental para muchos atletas, especialmente por los servicios que brinda, aunque consideró que actualmente las instalaciones y el sistema de apoyo no están a la altura de las necesidades del alto rendimiento.
Uno de los relatos que más impactó ocurrió semanas antes del Mundial, cuando se encontraba almorzando junto a otras integrantes de Las Leonas en el comedor del CENARD.
La deportista contó que llamó su atención la poca cantidad de atletas presentes y se lo comentó a un trabajador del comedor, quien lleva décadas desempeñándose allí.
Granatto explicó que, de acuerdo con lo que le manifestó el trabajador, muchos deportistas habían dejado de concurrir al CENARD porque abandonaron temporalmente sus carreras deportivas y tuvieron que salir a trabajar para poder sostenerse económicamente.
“Son deportistas que dejaron de competir, de entrenarse porque tuvieron que salir a laburar. Y a mí eso me duele mucho”, sostuvo.
Para la campeona del mundo, esa situación refleja las dificultades que enfrentan numerosos atletas argentinos que intentan sostener una carrera deportiva sin contar con ingresos suficientes.
Después de hacer públicos sus cuestionamientos sobre la situación del deporte argentino, la jugadora contó que también recibió críticas y ataques en redes sociales.
Granatto cuestionó especialmente que un reclamo relacionado con las condiciones laborales y económicas de los deportistas fuera transformado en una discusión partidaria.
“Me parece ridículo que sea algo malo que una deportista esté diciendo que los deportes están mal”, sostuvo al recordar algunas de las respuestas que recibió.
La jugadora insistió en que su planteo apunta a visibilizar las dificultades que atraviesan los atletas, independientemente de las posiciones políticas de cada persona.
El reclamo llega en medio del debate político.as declaraciones de Granatto se producen mientras el Gobierno nacional mantiene bajo su órbita las políticas vinculadas al deporte de alto rendimiento y mientras crece el debate sobre el futuro del sistema de becas y apoyo a los atletas.
En ese contexto, también aparece el nombre de Daniel Scioli, actual secretario de Turismo y Deportes de la Nación, quien es mencionado como una de las figuras que podrían competir por la Gobernación bonaerense en 2027 dentro del espacio de La Libertad Avanza.
Así, el reclamo de una integrante de Las Leonas, recientemente consagrada a nivel mundial, vuelve a poner en discusión una pregunta central para el deporte argentino: qué condiciones tiene un atleta para dedicarse profesionalmente a representar al país cuando la ayuda económica no alcanza siquiera para cubrir sus necesidades básicas.